PRIMER PARCIAL

 






SOFTWARE EDUCATIVO 

En la actualidad la tecnología se ha instalado en todos los sectores para aportar y optimizar sus resultados, en el aspecto de la educación, la forma de adquirir conocimientos, ya no se limita a una sala de clase o a estudiar en un libro, con la transformación digital en la educación conlleva a  indica que en todos los niveles educativos de aprender de forma más interactiva y dinámica, esto enseñanza ha venido a beneficiar para mejorar el proceso de aprendizaje y que ahora en ésta época actual exige la diversificación de la forma  tradicional de aprender. Diversos recursos como los software educativos que se pueden ser utilizados.  

Son aplicaciones de informática que se usan para elaborar material de apoyo para facilitar la transmisión del conocimiento y administración de cursos educativos, avanzados para aplicarse en las diferentes áreas del conocimiento en los centros educativos, involucrando a maestros y alumnos para el logro de las actividades educativas.

Dentro  de este tipo de software  se pueden mencionar  los siguientes:  tutoriales,  bases de datos, simuladores y juegos interactivos, entre otros.



El software educativo progresivamente  se ha incorporado  en todos los aspectos de la vida escolar desde la enciclopedia hasta las aulas virtuales, y actualmente es un gran apoyo didáctico. Es importantes porque apoyan en la comprensión del desarrollo de las actividades introducidas por el docente  hacia el alumno,  y aporta  los recursos  para enriquecer  dicha actividad.


Estos programas proponen muchas más actividades con los que puedes realizar trabajos independientes. El carácter interactivo permite el desarrollo de habilidades intelectuales de interpretación, observación y pensamiento crítico mediante las actividades desarrolladas.



Características

Para que un software sea considerado educativo, debe cumplir con varias características fundamentales. En primer lugar, debe tener un objetivo didáctico claro, es decir, estar diseñado para servir como un recurso de apoyo en el proceso de aprendizaje. Además, para acceder a este software, se requiere un dispositivo digital, como una computadora, un smartphone o una tablet, con requisitos de instalación mínimos.

La  interactividad  es  esencial;  el  software  educativo  debe  responder  de  manera  inmediata  a  las necesidades del estudiante, presentando un diseño amigable y comprensible. El aprendizaje autónomo es otro aspecto clave, permitiendo al usuario aprender sin depender de un instructor. 


El software educativo debe ser versátil, adaptándose  a diferentes contextos,  estilos de aprendizaje y necesidades del estudiante. Además, debe proporcionar información precisa y actualizada, con contenido de alta calidad.   Para motivar al estudiante, el software educativo debe ofrecer contenido atractivo  y potencialmente  significativo, respaldado por  potentes recursos multimedia. Esto fomenta el  progreso del estudiante, Permitiéndole aprender en su propio tiempo y horario. 


Clasificación

La clasificación del software educativo es un proceso fundamental que nos permite organizar y entender las diversas herramientas y recursos tecnológicos diseñados para mejorar la experiencia de aprendizaje. Esta clasificación nos ayuda a identificar las características y propósitos de estas aplicaciones, facilitando la selección de las más adecuadas para satisfacer las necesidades educativas de estudiantes, docentes y profesionales en distintos campos.

El software educativo se clasifica según diversos criterios, como: el nivel educativo, la materia, la metodología, la plataforma, el tipo de contenido, el público objetivo, el enfoque pedagógico y la adaptabilidad. Estas categorías ayudan a organizar y seleccionar las herramientas más adecuadas para necesidades educativas  específicas. La clasificación de software educativo nos ayuda a comprender mejor su utilidad y a seleccionar las herramientas más apropiadas para contextos educativos específicos, a continuación, se mencionan algunos ejemplos:  











HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN

En la actualidad, con la creciente importancia de la comunicación vía internet, han surgido numerosas herramientas digitales de colaboración que pueden mejorar significativamente la experiencia de aprender o entender algún tema. Pero ¿qué son las herramientas de colaboración?, son aplicaciones y plataformas diseñadas para facilitar la comunicación y la colaboración entre personas que trabajan juntas, ya sea de manera presencial o a distancia. Estas herramientas buscan mejorar la eficiencia, la productividad y la interacción entre miembros de un equipo. ¿Cómo me ayuda en mi aprendizaje? Estas herramientas facilitan la comunicación, la interacción y el trabajo conjunto entre estudiantes y profesores.



 Espacios de trabajo colaborativos: Google Workspace y Microsoft 365 permiten a los usua­rios co-crear documentos, hojas de cá lculo y presentaciones en tiempo real. Esta colaboración simultánea ha revolucionado la rapidez con que se pueden completar y revisar los trabajos. 






El futuro de la colaboracion digital

La colaboración en la era digital está en constante evolución. Con el desarrollo de tecnologías como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), es probable que veamos ent ornos de trabajo aún más inmersivos en el futuro, donde los equipos virtuales puedan interactuar en espacios digitales tridimensionales.




Busqueda , discriminaion y gestión de información 


La avalancha de información disponible en la era digital exige habilidades refinadas para
buscar, discriminar y gestionar datos e información. Entender cómo navegar en este océano
de contenido es esencial para cualquier profesional o individuo que busque estar informado
y tomar decisiones basadas en datos. 

Herramientas para la búsqueda de informaión 

Internet posee una gama de recursos y herramientas para realizar búsquedas de información, entre las cuales se encuentran las siguientes: 

• Buscadores: Google, Bing y DuckDuckGo son algunos ejemplos de motores de búsqueda que utilizan algoritmos sofisticados para encontrar informa­ ción relevante en la web. 

• Bases de datos académicas y profesionales: plataformas como JSTOR, Redalyc y Google Académico permiten el acceso a trabajos de investigación y literatura académica en diversas disciplinas. 

• Curación de contenido: herramientas como Feedly o Pocket permiten a los usuarios recopilar y organizar contenido de sus fuentes preferidas. 

Discriminar informacion relevante

Evaluación crítica: no toda la información encontrada será relevante o veraz. Es fundamental desarrollar habilidades críticas para evaluar la credibi­lidad, relevancia y precisión de la información. 

• Verificación de hechos: con la proliferación de las fake news, herramientas y sitios web como Snopes o FactCheck.org se han vuelto esenciales para verificar la autenti­cidad de las afirmaciones. 

Evaluación de fuentes: es importante considerar de dónde viene la información. ¿Es una fuente confiable y reconocida?, ¿tiene algún sesgo evidente?

Gestionar la información 

• Almacenamiento en la nube: servicios como Google Orive, Dropbox y OneDrive ofre­cen soluciones para almacenar y compartir información en línea, garantizando el acce­so desde cualquier dispositivo.  

• Gestión de referencias: herramientas como Zotero y EndNote ayudan a organizar y citar fuentes académicas, simplificando la escritura y la investigación. 

• Clasificación y etiquetado: la organización es esencial para gestionar grandes vo­lúmenes de información. Es importante desarrollar sistemas de clasificación, ya sea mediante carpetas, etiquetas o sistemas de gestión de contenidos. 

Retos de la colaboracion digital

La colaboración digital ha revolucionado la manera en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos, permitiéndonos traspasar las barreras geográficas y temporales. Sin embargo, con estos avances también vienen desafíos que necesitamos reconocer y abordar pa ra aprovechar al máximo el potencial de las herramientas digitales y garantizar una colaboración efectiva y ética.

Seguridad y privacidad 

Con el incremento del trabajo en línea, la seguridad de la información y la privacidad se han cnvertido en preocupaciones primordiales. 


• Brechas de seguridad: los ataques cibernéticos, como el phishing o el ransomware, pueden comprometer la integridad de proyectos y datos. 

• Gestión de datos: ¿quién tiene acceso a qué información? Las herramientas de cola­boración deben permitir la gestión de permisos adecuada para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a ciertos datos. 

Privacidad: en la era digital, mantener la separación entre vida profesional y vida perso­nal puede ser un desafío, especialmente cuando se utilizan dispositivos personales para  el trabajo o el estudio. 



Barreras culturales y de comunicación 

Trabajar con personas en diferentes partes del mundo implica comprender y respetar las diferencias culturales, que pueden influir en la comunicación, la toma de decisiones y la estión del tiempo.  Por otro lado, la ausencia de comunicación cara a cara puede llevar a malentendidos. Es cru­cial hablar con claridad y precisión y, cuando sea posible, complementar las comunicaciones escritas con videoconferencias u otras formas de comunicación visual. 

Fatiga Digital y bienestar

El aumento de la dependencia a las herramientas digitales conlleva nuevos desafíos relaciona­dos con el bienestar personal y profesional, por ejemplo las horas continuas frente a la pantalla, las cuales pueden conducir a la fatiga visual, mental y física. Es fundamental reconocer la necesi­dad de descansos y de equilibrar el tiempo en línea con actividades fuera de línea. 

Mientras que las herramientas digitales pueden facilitar la vinculación virtual, es esencial no perder la conexión con el entorno físico y las relaciones cara a cara. 

A medida que el mundo digital evoluciona, la educación debe mantenerse al día. Esto implica integrar la alfabetización digital en los currículos y programas de formación, dado que, en años recientes, muchas actividades de la educación y el trabajo se transladaron a la modalidad vir­tual (Blanco, 2021 ). Aparte de saber cómo buscar y gestionar información, es crucial entender la ética detrás del uso de datos, respetando la privacidad, los derechos de autor y la integridad de la información.







INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL COLOR 

El diseño y la estética visual juegan un papel fundamental en la era digital. La forma en que
compartimos la información, ya sea en presentaciones académicas, publicaciones en redes
sociales o contenido web, puede influir en la comprensión y retención del contenido por parte
del público. La teoría del color y las metodologías de diseño son esenciales para crear conteni­dos que sean atractivos, coherentes y efectivos. 

Los colores, omnipresentes en nuestro entorno, tienen roles que van más allá de la simple di­
ferenciación o decoración. Son medios poderosos de comunicación y expresión de emociones, y su importancia se magnifica en el arte, especialmente en la pintura. Aquí, los colores no solo embellecen sino que también potencian la composición, permitiendo que los elementos de una obra se destaquen o se integren armoniosamente. 


Los colores pueden amplificar o atenuar ciertos aspectos de una obra. Para las personas que se dedican al arte, tener dominio del co lor es fundamental, ya que la elección y combinación cromática puede determinar el impacto de una pieza artística. Una adecuada gestión del color puede realzar el valor estético y cultural de una obra, permitiendo destacar sus mejores carac­terísticas y otorgando el énfasis necesario a sus componentes (Equipo Parramón, 2019). 


Fundamentos del color

 Colores primarios: rojo, azul y amarillo. Son la base de todos los demás colores. 
• Colores terciarios: se forman combinando un color primario con uno secundario. 

• Colores secundarios: verde, naranja y violeta. Se obtienen al mezclar colores primarios. 


Psicología del color 

El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos co lores tienden a producir una sensación de serenidad y calma, que generalmente se encuentran del lado azul del espectro, conocido como el lado frío, mientras que otros nos inducen ira o provocan incomodidad, estos colores se encuentran del lado rojo del espectro, conocido como el lado cálido (Assael, 2021 ). 


Armonías de color 


Se trata de combinaciones de colores visualmente agradables, como: colores análogos, complementarios y tríadas. La armonía de colores análogos se refiere a la se lección de colores que se encuentran cercanos en la rueda de co lores, es decir, que se crea una composición utili­zando una gama de colores relacionada entre sí. El uso de colores complementarios se basa en la selección de colores contrarios en la rueda de colores, de manera que se crea un fuerte contraste entre tonos que no tienen el mismo origen (Ortiz, 2021 ). La tríada está compuesta
por tres colores del círculo cromático dispuestos en los vértices de un triángulo equilátero, es decir, en donde sus tres lados son iguales (De la Torre, 2020). 


METODOLOGIAS DE DISEÑO EN EL ÁMBITO DIGITAL 

El diseño digital va más allá de la estética y juega un papel crucial en la forma en que se comu­nican y se presentan las ideas en la esfera digital. Se trata de un proceso complejo y meticuloso que busca no solo captar la atención, sino también mejorar la experiencia del usuario. Las me­todologías de diseño son fundamentales en este proceso, proporcionando un conjunto de en­ foques que guían el proyecto desde la conceptualización hasta la realización del producto final. 

El diseño centrado en el usuario (DCU) es una filosofía  de diseño y desarrollo que prioriza las necesidades y deseos de los usuarios finales en cada etapa del pro­ceso de diseño (Seobility Wiki, 2023). Comienza con una fase de análisis, donde se busca entender a fon­do al usuario a través de entrevistas, encuestas y observación. A partir de ahí, se procede a la concepción, que busca transferir la información recopilada de los usuarios y su experiencia de uso. Seguidamente, la fase de diseño permite materializar ideas y conceptos iniciales que luego son sometidos a pruebas iterativas (evaluación y optimización), recibiendo retroalimenta­ ción continua que conduce a mejoras y refinamientos sucesivos. Esta metodología as,egura que el producto final, no solo sea funcional, sino que también resuene con las expectativas y hábitos de los usuarios. 



En cuanto a los principios de diseño, estos son considerados la columna vertebral de un buen trabajo de diseño (Torreblanca, 2022). El contraste se utiliza para enfatizar y diferenciar ele­mentos dentro de una composición, m ientras que la repetición refuerza la unidad y estabilidad visual. La alineación brinda un sentido tanto de orden como de claridad, esto, aunado a la proximidad que ayuda a agrupar elementos afines, facilita la comprensión y el flujo de la infor­mación. Por otro lado, la repetición consiste en usar las mismas fuentes, colores y formas en todos los materiales generados para construir una apariencia de marca coherente. El principio de proximidad se refiere a la ubicación cercana de distintos elementos r,elacionados dentro de  un diseño, con la finalidad de que el receptor pueda percibirlos de forma sencilla. 


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